sábado, 4 de julio de 2020

TOTAL PHYSICAL RESPONSE/RESPUESTA FÍSICA TOTAL

9. Total Physical Response

During the late 1960s, and throughout the 1970s, several methods emerged which tried to accelerate the language learning process due to the particularly ever-increasing demand of post-industrial societies. A greater efficiency was demanded in corporations and industry in general when it was decided to learn a foreign language.
One of these methods is the one developed by James Asher, a Californian psychologist, known as the Total Physical Response, which consisted in the co-ordination of speech and action. This method teaches the target language by means of physical, i.e. motoric, activity. This method is based upon Developmental Psychology as well as Learning Theory and Humanistic Pedagogy. According to its psychological grounds, also related to Memory Theory, the more frequently and the more intensely a tie with memory is made, the stronger the association of memory will be, hence the greater the likelihood of remembering the information obtained. Memorisation may be achieved in a verbal way, i.e. by means of a continual repetition, or through association with the motoric activity of the organism. The combination of said activities, which unite the verbal response to the motoric activity, will doubtlessly increase the retention of what was learned. Asher considers that learning a foreign language as an adult is parallel to acquiring the mother tongue as a child. Likewise, in accordance with the Humanistic/Affective Approach, there is concern in his teaching/learning method about the affective and emotional role of target-language learning, for he considers that not demanding high performance in the linguistic production of the participants reduces stress and creates a positive attitude in the participant, thus enabling his learning process.

9. La respuesta física total.

Durante finales de los sesenta y todos los setenta surgieron varios métodos que intentaban acelerar el proceso de aprendizaje de lenguas debido a la demanda cada vez más acuciante, sobre todo, en las sociedades postindustrializadas. Exigiéndose en las empresas y en la industria en general una mayor eficacia a la hora de decidirse a aprender un idioma extranjero.
Uno de ellos es un método desarrollado por el psicólogo californiano James Asher, conocido como La Respuesta Física Total y consistiendo en la coordinación del habla con la acción. Por lo que con este método se enseña la lengua objetivo por medio de la actividad física, es decir, motora. Este método se basa tanto en la psicología del desarrollo como en la teoría del aprendizaje y la pedagogía humanística. Dentro de esta base psicológica, también relacionada con la teoría de la memoria, en la cual entre más frecuentemente y con mayor intensidad se realice un vínculo en la memoria, más fuerte será la asociación de la memoria y mayor será, por lo tanto, la probabilidad de recordar la información obtenida. La memorización puede llevarse a cabo de una forma verbal, por ejemplo, a través de la repetición continua. O por asociación con la actividad motora del organismo. La combinación de dichas actividades, uniendo la respuesta verbal a una actividad motora, incrementarán indudablemente la retención de lo aprendido. Asher considera que el aprendizaje de una lengua extranjera realizada por adultos es un proceso que va paralelo a la adquisición de la lengua materna por los niños. Igualmente, y concordando con el modelo-enfoque Humanista/Afectivo, existe en su método de enseñanza/aprendizaje una preocupación por el papel afectivo, emocional, en el aprendizaje de la lengua objetivo, considerando que al no ser exigente en la producción lingüística de los participantes se reduce, en su opinión, el estrés y se crea una actitud positiva en el participante, facilitando así el proceso de aprendizaje.

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