viernes, 3 de julio de 2020

COGNITIVE MODEL/MODELO COGNITIVO

5. Cognitive Model

This model emerged as a reaction to the behaviourist features of Audio-Lingualism. This model, also known as Cognitive Code, perceives a language as an acquisition of rules and not as a formation of habits. Emphasis is made on being capable of using the target language, the instruction being frequently individualised. Here, the participant is responsible for his own learning. Grammar may be taught both deductively and inductively, including the formulation of explicit rules as well.
In the Cognitive Code, there is no emphasis on pronunciation, perfection in the target language being perceived as an unreal objective. In its procedures and activities, reading and writing are again as important as speaking and listening. Within class activities, mistakes are perceived as something inevitable, i.e. something that has to be used constructively in the learning process. Therefore, meaning – comprehension – is necessary and basic in order to progress. The primary role of the instructor is to help the students reaffirm their control of the target language and to make them resemble the native speaker as much as possible at different levels. It is expected that the instructor possesses good basic skills in the target language, as well as dexterity when analysing it. The cognitive approach has been used extensively during the 1960s, 1970s, and early 1980s, rendering good results although, because of its clearly individualised orientation, it implies certain limits to its expansion in educational systems. Despite this fact, the Cognitive Model is the basis, along with Audio-Lingualism, of the later serious development of new methods of language teaching and, as we shall later see, of intensive or immersion language courses.

5. Modelo Cognitivo.

Surgió como reacción a los rasgos conductistas del Audiolingualismo. Éste modelo, también conocido como Codificación Cognitiva, percibe el lenguaje como una adquisición de reglas y no como la formación de un hábito. El énfasis se centra en llegar a ser capaz de utilizar el idioma objetivo, siendo la instrucción frecuentemente individualizada. Aquí, el participante es responsable de su propio aprendizaje. La gramática puede enseñarse tanto deductiva como inductivamente, formulándose asimismo reglas explícitas.
En la Codificación Cognitiva no existe el énfasis en la pronunciación, siendo percibida la perfección en el idioma objetivo como una meta irreal. En los procedimientos y actividades, leer y escribir son nuevamente tan importantes como hablar y escuchar. Dentro de las actividades en clase, los errores son percibidos como algo inevitable, algo que debe ser usado constructivamente en el proceso de aprendizaje. De ahí que el significado (comprensión) es indispensable y básico para progresar. El papel primordial del instructor es ayudar a los estudiantes a reafirmar su control del idioma objetivo y a llegar a semejarse más al hablante nativo en los diferentes niveles. Se espera que el instructor posea una habilidad general buena del idioma objetivo, así como destreza para analizar el idioma objetivo. El enfoque cognitivo se ha utilizado mucho durante los años sesenta, setenta y principios de los ochenta, obteniendo buenos resultados, aunque por su orientación netamente individualizada, conlleva ciertos límites para su propagación más global dentro de los sistemas educativos. Con todo y ello, el Modelo Cognitivo es la base, junto con el Audiolingualismo, del posterior desarrollo ya en serio, de nuevos métodos de enseñanza de idiomas, y como veremos más tarde, sobre todo en la enseñanza de idiomas por medio de cursos intensivos o de inmersión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario