sábado, 4 de julio de 2020

THE SILENT WAY/LA VÍA SILENCIOSA

10. The Silent Way

Another well-known teaching/learning method is the one known as the Silent Way. It was conceived by Caleb Gattegno, and it is primarily based upon the use of coloured rulers and words. The initial reading teaching is performed by means of sounds that are coded as specific colours. It is based on the hypothesis, also formulated by Gattegno, that the instructor should be as quiet as possible in the classroom. He should encourage the participant to produce as many enunciates as possible. The elements used in this method were inspired by the work of a European educator, Georges Cuisenaire, who conceived them and used them for teaching mathematics. Gattegno copied the idea of the coloured rulers from this method.
The learning assumptions underlying in the Silent Way methodology distinguish two teaching traditions. The first one takes place in an expositive way, in which decisions about the way, the rhythm, and the style of the exposition are mainly determined by the exposing instructor, while the participant listens. The second tradition, practically introduced by Pestalozzi, is the one that takes place hypothetically, in which the instructor and the participant have an attitude of absolute co-operation. The participant does not listen passively, but rather takes part in the decisions and sometimes may have a fundamental role in this sense. Based upon the forms of hypothetic teaching, Gattegno tells us that learning is enabled if the participant discovers or creates what he has to learn, instead of remembering or repeating it. This way, learning is understood as an activity oriented towards the solution of problems, creativity, and discovery, where the participant is more of the main agent than the passive listener.
10. La vía silenciosa.

Otro conocido método de enseñanza/aprendizaje es el conocido como la Vía Silenciosa. Fue creado por Caleb Gattegno, y se basa primordialmente en el uso de las regletas de colores y palabras en color. La enseñanza inicial de la lectura se efectúa por medio de sonidos que se codifican con colores específicos. Se fundamenta en el hipótesis, formulada por el propio Gattegno, de que el instructor debería guardar el mayor silencio posible en el aula. Debiendo animar al participante a que produzca tantos enunciados como sea posible. Los elementos usados en éste método, especialmente las ya mencionadas regletas de colores los tomó Gattegno de las regletas de colores elaboradas por un educador europeo, Georges Cuisenaire, que las ideó e utilizó en las enseñanza de las matemáticas.
Las suposiciones de aprendizaje que subyacen en la metodología de la Vía Silenciosa distinguen dos tradiciones en la enseñanza. La primera es la que tiene lugar de manera expositiva, en la cual las decisiones sobre el modo, el ritmo y estilo de la exposición las determina principalmente el instructor que expone, mientras que el participante escucha. La segunda tradición, prácticamente iniciada por Pestalozzi, es la que tiene lugar de manera hipotética, en la cual el instructor y el participante mantienen una actitud de absoluta cooperación. El participante no escucha pasivamente, sino que toma parte en las decisiones y a veces puede tener un papel fundamental en este sentido. Apoyado en las formas la enseñanza hipotética, Gattegno nos dice que se facilita el aprendizaje si el participante descubre o crea lo que tiene que aprender, en vez de recordarlo o repetirlo. De tal modo se entiende el aprendizaje como una actividad orientada a la solución de problemas, la creatividad y el descubrimiento, donde el participante es más el agente principal y no el escucha pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario