miércoles, 8 de julio de 2020

SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

CENTRO ELEUSIS es un instituto de Psicología dedicado a la Psicología Empresarial, Psicología Deportiva y Psicología Educativa. Dentro del área de Psicología Educativa ofertamos cursos acelerados de  idiomas por medio del método psicológico llamado Hipnagología.(Copyright).

El Método Hipnagológico, que es una consecuencia lógica del Método Sugestológico, desarrollado principalmente en la Universidad de Copenhague a finales de los años 70, lo llevamos utilizando en la Costa del Sol desde 1990, con participantes provenientes de toda Europa y otros continentes.

Podemos asegurarle que nuestro Método Hipnagológico de entrenamiento lingüístico provee unos resultados óptimos.

Este tipo de enseñanza ya ha superado con creces sus años de experimentación. Los resultados de la aceleración en el aprendizaje de una manera relajada han demostrado lo sencillo que es aprender una lengua nueva sin importar la edad, el nivel educativo, etc., del individuo. Incluso personas que se consideraban ”incapacitadas” para aprender un idioma nuevo (con problemas de dislexia, ”falta de oído musical”, ”dificultades de concentración”, y muchos otros mitos prejuiciosos) hoy se desenvuelven perfectamente en la lengua aprendida por medio del Método Hipnagológico.

Respecto a la edad, desde 1990 han participado en nuestros cursos acelerados personas de 12 a 82 años . Lo cual corrobora sin duda alguna la eficacia de este método científico. Los resultados óptimos de los cursos han demostrado a través de décadas que cualquier ADULTO, de cualquier profesión o actividad, de cualquier nivel educativo o nacionalidad, es capaz de aprender un idioma nuevo en UN PERIODO DE TIEMPO MUY CORTO.

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Consideramos el idioma como conducta, exactamente como caminar o correr. Y como CONDUCTA VERBAL, lo que hacemos al enseñar la lengua objetivo es crear el hábito de usarla creativamente.

El principio fundamental del Método Hipnagológico es enseñar la lengua nueva de tal forma que la totalidad de la personalidad del individuo pueda utilizarla como una ”herramienta” para la comunicación. De ahí que técnicas como la Programación Neurolingüística (PNL) haciendo uso de la memoria visual, memoria auditiva y memoria kinestésica, sean esenciales al momento de acelerar el proceso de aprendizaje. Igualmente, para la adquisición de autoconfianza en la expresión y con el fin de desbloquear lo antes posible ciertos mitos prejuiciosos por parte de los participantes, técnicas eriksonianas de retroalimentación, Análisis Transaccional y Psicología Gestalt son usadas. Dependiendo siempre de la problemática individual del participante en cuestión. Es decir, el Método Hipnagológico se integra a la forma de aprender del participante individual. Exactamente lo contrario a como vienen haciendo los métodos convencionales que intentan erróneamente ”integrar” al participante individual a su propio ”método” o ”libro de texto”.

Trabajar con la totalidad del individuo ha demostrado constantemente que el proceso de aprendizaje se realiza con mucha mayor rapidez y eficacia, asimilándose el nuevo material prácticamente sin ningún esfuerzo.

Al contrario, una de las ideas clave del Ciclo Hipnagológico postula que entre más relajada se encuentra una persona en una situación de enseñanza/aprendizaje, más rápido y mejor reacomodará toda la nueva información hacia una conducta habitual. Así que parte del proceso Hipnagológico es enseñar a los participantes a RELAJARSE con la finalidad de aprender la lengua nueva de forma más dinámica.

En la práctica el Método Hipnagológico aplica un sistema de retroalimentación continua, siendo el instructor el RETROALIMENTADOR y el MOTIVADOR. Este enfoque es radicalmente diferente a la enseñanza tradicional de lenguas. El participante no estará allí sentado aprendiendo reglas gramaticales ”de memoria”.  Todo lo que hará es APRENDER A UTILIZARLA. Hablando y escuchando. En ningún momento se hace uso de la gramática descriptiva. En cambio la transferencia lingüística es fundamental para aprender el idioma nuevo de forma LÓGICA.

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El lenguaje es CONDUCTA VERBAL, lo que significa que el lenguaje es COMUNICACIÓN. Aprender idiomas, para cualquier adulto, es por lo tanto un PROCESO CREATIVO. Lo que el instructor hace es enseñar al participante a crear. A crear frases, a crear oraciones, a crear expresiones, a crear ideas.

Enseñar un idioma es una cuestión de proporcionar al participante las condiciones y entorno relajados con el fin de capacitarlo a expresarse espontáneamente, a COMUNICARSE. La construcción de oraciones debe ser espontánea. Los participantes se encontraron en infinidad de situaciones impredecibles. Por eso, el instructor debe enseñar al participante CÓMO crear sus propias oraciones. ORACIONES INDIVIDUALMENTE CREADAS. Esto hace del lenguaje una CONDUCTA FUNCIONAL. Es algo con lo que el participante necesita funcionar, como un hábito. Nosotros enseñamos funciones, expresiones sociales y juegos de papeles, por ejemplo.

Los tipos de cursos que enseñamos en CENTRO ELEUSIS siguen estos dos modelos básicos:

  • PROCESO IMITATIVO: el participante imita y copia un modelo (instructor) y también aprende muchas respuestas automáticas. El lenguaje es considerado primordialmente como un hábito. El propósito de las respuestas automáticas usadas al principio es el de introducir al participante hacia el hábito de hablar el nuevo idioma.
  • PROCESO CREATIVO (generativo): el participante genera y crea sus propias respuestas en todo momento.

Para alcanzar los objetivos con mayor rapidez y efectividad es necesario olvidar la gramática descriptiva. La gramática descriptiva es una parte inherente al lenguaje y un lenguaje no puede existir per se sin su respectiva gramática descriptiva. Pero esto no significa que una lengua deba ser enseñada siguiendo un modelo de reglas gramaticales. En vez de eso, el uso de la transferencia lingüística es mucho más efectivo, ameno y aún divertido, incrementando radicalmente la adquisición de confianza. La transferencia lingüística demuestra cómo la gramática descriptiva es asimilada automáticamente, en cada actividad, sin prácticamente ningún esfuerzo, y sin que el instructor tenga que explicar los aspectos teóricos de la gramática descriptiva. El participante está aprendiendo las ”reglas gramaticales” y sus excepciones sin casi notarlo. Exactamente de la misma forma en que aprendió su propio idioma. Y con la ventaja de que, como adulto, el instructor está continuamente retroalimentando su actual conducta verbal AQUÍ Y AHORA.

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Este enfoque es muy diferente al usado convencionalmente, pues aquí la gramática descriptiva no es considerada como una parte esencial de la conducta verbal, sino únicamente como un apoyo o marco de referencia para enriquecer la habilidad de expresión.

El Método Hipnagológico nos proporciona cuatro ventajas importantes:

  • El participante aprende rápidamente y de forma relajada.
  • El proceso de enseñanza/aprendizaje es más dinámico.
  • El participante no se aburre con una serie de reglas gramaticales que probablemente serían olvidadas después de un corto lapso de tiempo.
  • El participante aprende la lengua objetivo adquiriendo confianza, seguridad en sí mismo y no memorizando reglas ilógicas y muchas veces incongruentes.

LA MEJOR INVERSIÓN QUE SE PUEDE HACER DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA.

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