sábado, 4 de julio de 2020

GAIN SELF-CONFIDENCE/ADQUIRIR MÁS AUTOCONFIANZA

LSP is better used in an individual context, i.e. one instructor – one participant, for the needs and purposes of each course are individual. On the one hand, except for those cases in which it is a group of people belonging to the same company, for example, the instructor using LSP must consciously balance what each of the participants in the group “wishes” to learn. On the other hand, he must take into account what the company sending the group “wishes” them to learn. Last but not least, the instructor must take into account what he knows they will be able to learn, depending on their level at the beginning of the course. Consequently, courses in which LSP is used for groups are also effective, but only taking care of balancing the needs and purposes of all parties involved. The important thing about this type of courses is not to have a detailed plan for a specific course beforehand. Otherwise, the mistake of using a didactic material which is going to dictate the activities to be executed is made. The goal is that the participants grow, literally speaking, on the way they express and communicate in the target language. Thus, any plan detailed beforehand must inevitably have to change anyway because, during the course, new needs will emerge and needs that indeed are not relevant will be discarded, although one might think the opposite at the beginning of the course. With this idea of participant’s growth in mind, I emphasise again the need to involve the participant in creative dynamics in which he finds himself constantly generating and creating new phrases and sentences in order to increasingly gain self-confidence.
Once the dynamics of the Functional/LSP Model is seen in greater detail, we may conclude that indeed it is not a unique model in itself, but rather the logical consequence of the development of the previous models-approaches and, in fact, it can include them all because, for example, one can effectively use the Direct Model or the Grammar and Translation Model within a Functional Model. However, I sincerely doubt results would be as effective as they would through the use of the Cognitive Code within a functional context. I even consider that a course would be more effective if the Humanistic/Affective Approach were used within this functional context. What I intend to say is this: I believe that models-approaches differentiate themselves for the effectiveness of their results, but “functionality” may be used in any of them without their being altered in the effectiveness of their results.

El LSP es usado mejor en un contexto individual, es decir, un instructor – un participante, debido a que las necesidades y los propósitos de cada curso son individuales. Exceptuando aquellos casos en que sea un grupo de una misma empresa, por ejemplo, el instructor que usa LSP debe balancear concienzudamente lo que cada uno de los participantes del grupo “quiere” aprender. Esto por un lado. Por otro tendrá que tomar en cuenta lo que la empresa que envía tal grupo “quiere” que estos aprendan. Y finalmente, aunque no menos importante, lo que el instructor sabe que podrán aprender dependiendo de su nivel al iniciar el curso. Consecuentemente, los curso en los que se usa LSP para grupos son también efectivos, pero siempre teniendo cuidado de equilibrar las necesidades y propósitos de todas las parte involucradas. Lo importante en éste tipo de cursos es no tener un plan detallado de antemano sobre determinado curso. Así se cae en el error de usar un material didáctico que nos va a dictar las actividades a realizar. De lo que se trata es de que los participantes crezcan, literalmente hablando, en su forma de expresión y comunicación en la lengua objetivo. Así es que cualquier plan detallado de antemano se tendrá que cambiar de todas formas irremediablemente pues durante el curso irán surgiendo nuevas necesidades o se irán descartando necesidades que en realidad no son relevantes, aunque se pensara lo contrario al inicio del curso. Con esta idea de crecimiento del participante, vuelvo nuevamente a resaltar la necesidad de implicar al participante en una dinámica creativa en al que se encuentre constantemente generando y creando frases y oraciones nuevas para así ir adquiriendo más y más confianza en sí mismo.
Una vez vista con mayor detalle la dinámica del modelo Funcional/LSP, podemos concluir que en realidad no es un modelo único en sí mismo, sino que es la consecuencia lógica del propio desarrollo de los demás modelos-enfoques y de hecho, los puede abarcar a todos, pues por ejemplo, puede muy bien usarse el Modelo Directo dentro de un contexto funcional. O el Modelo de Gramática y Traducción también dentro de un contexto funcional. Pero dudo mucho que los resultados sean tan efectivos como el usar la Codificación Cognitiva dentro de un contexto funcional. Y aún considero que será ciertamente más efectivo un curso usando el Modelo Humanista/Afectivo dentro del mismo contexto funcional. Lo que intento decir es que creo que los modelos-enfoques se diferencian por su eficacia en los resultados a conseguir, pero la “funcionalidad” puede ser usada en cualquiera de ellos sin que esto altere la eficacia o menos eficacia de los resultados.

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