(c) Double Plane: This concept, conceived by Lozanov, includes a great number of signals and signs originated by different stimuli that are consciously or semi-unconsciously emitted or perceived by the personality. Very often, these unconscious signs and signals possess greatly valuable information for the receiver. Unnoticeable changes in the facial expression, the way of walking, the way of speaking, the close environment, etc., play a fundamental role in the formation of suggestive results. Usually, this second plane of behaviour is the source of intuitive impressions which form many of our attitudes towards people and situations still incomprehensible to us. An intentional use of the second plane of behaviour sometimes suffices to start constructing authority at first sight, put the participants on the side of the instructor, and gain their confidence. This makes an infantilisation atmosphere flourish and creates the conditions for deep and effective suggestive effects. In the Suggestological Method, the Double Plane – conscious or unconscious – is the principle that uncovers that rarely used portion of individual abilities for learning. The techniques employed must activate both the unconsciousness and the consciousness if it is desired to make fast learning take place. The communicative act that involves verbal and non-verbal signs and signals ensures that this occurs. Of course, it is necessary that it be consistent for both what is conscious and verbal and what is unconscious and non-verbal. Words, gestures, and facial expressions must be charged with sincerity, dedication, human warmth, and acceptance, as well as to provide an authoritative identity to the instructor. Likewise, intonation brings along a conscious element that exerts suggestive influence on the unconscious mental activity of the receiver. Lozanov considers that more than one half of any message is passed by non-verbal means. The instructor introduces certainty and confidence, and also creates a positive and suggestive atmosphere, almost in the same way an actor projects a character both of obvious and intangible forms. In order to conclude our discussion about the Lozanovian Double Plane, the environment in which teaching takes place is extremely important. Decoration of the “classroom,” the music used during relaxation, the shape of the chairs, i.e. the appearance of the classroom environment stimulates the participant.
c) Doble Plano: Este concepto ideado por Lozanov, comprende el enorme caudal de señales y signos provenientes de diversos estímulos que inconscientemente, o semi-inconscientemente, son emitidos por o percibidos por la personalidad. Muy a menudo, estos signos y señales inconscientes poseen una gran información de valor para el receptor. Cambios imperceptibles en la expresión facial, el modo de andar, el modo de hablar, el medio ambiente próximo, etc. juegan un papel decisivo en la formación de los resultados sugestivos. Usualmente éste segundo plano de la conducta es el origen de las impresiones intuitivas que forman muchas de nuestras actitudes hacia las personas y a situaciones aún incomprensibles para nosotros mismos. Un empleo intencionado del segundo plano de la conducta es a veces suficiente para comenzar a construir autoridad a primera vista, ganarse a los participantes y a inspirar confianza. Esto hace florecer una atmósfera de infantilización y crea las condiciones para efectos sugestivos profundos y eficaces. El Doble Plano, consciente e inconsciente, en el Método Sugestológico, es el principio que destapa la porción muy poco utilizada de las habilidades del individuo en el aprendizaje. Las técnicas usadas deben activar tanto el inconsciente como la conciencia si se quiere que un aprendizaje rápido se lleve a efecto. El acto comunicativo que involucra signos y señales verbales y no verbales asegura que esto ocurra. Hace falta, por supuesto, tanto para lo consciente y verbal como para lo inconsciente y no verbal, que sea consistente. Las palabras, los gestos y las expresiones faciales deben conllevar un aire de sinceridad, dedicación, calor humano y aceptación, así como establecer una identidad autoritativa al instructor. De la misma forma, la entonación lleva consigo un elemento consciente que tiene influencia sugestiva sobre la actividad mental inconsciente del receptor. Lozanov considera que más de la mitad de cualquier mensaje es llevado a través de medios no verbales. El instructor introduce una certidumbre y confianza, así como va creando una atmósfera positiva, y sugestiva, casi de la misma forma a como un actor proyecta un carácter tanto de formas obvias como intangibles. Y ya para terminar sobre el Doble Plano lozanoviano, el entorno en el que tiene lugar la enseñanza es sumamente importante. La decoración del “aula”, la música utilizada durante la relajación, la forma de las sillas, y en fin, todo el aspecto del medio ambiente de la clase estimula al participante.
c) Doble Plano: Este concepto ideado por Lozanov, comprende el enorme caudal de señales y signos provenientes de diversos estímulos que inconscientemente, o semi-inconscientemente, son emitidos por o percibidos por la personalidad. Muy a menudo, estos signos y señales inconscientes poseen una gran información de valor para el receptor. Cambios imperceptibles en la expresión facial, el modo de andar, el modo de hablar, el medio ambiente próximo, etc. juegan un papel decisivo en la formación de los resultados sugestivos. Usualmente éste segundo plano de la conducta es el origen de las impresiones intuitivas que forman muchas de nuestras actitudes hacia las personas y a situaciones aún incomprensibles para nosotros mismos. Un empleo intencionado del segundo plano de la conducta es a veces suficiente para comenzar a construir autoridad a primera vista, ganarse a los participantes y a inspirar confianza. Esto hace florecer una atmósfera de infantilización y crea las condiciones para efectos sugestivos profundos y eficaces. El Doble Plano, consciente e inconsciente, en el Método Sugestológico, es el principio que destapa la porción muy poco utilizada de las habilidades del individuo en el aprendizaje. Las técnicas usadas deben activar tanto el inconsciente como la conciencia si se quiere que un aprendizaje rápido se lleve a efecto. El acto comunicativo que involucra signos y señales verbales y no verbales asegura que esto ocurra. Hace falta, por supuesto, tanto para lo consciente y verbal como para lo inconsciente y no verbal, que sea consistente. Las palabras, los gestos y las expresiones faciales deben conllevar un aire de sinceridad, dedicación, calor humano y aceptación, así como establecer una identidad autoritativa al instructor. De la misma forma, la entonación lleva consigo un elemento consciente que tiene influencia sugestiva sobre la actividad mental inconsciente del receptor. Lozanov considera que más de la mitad de cualquier mensaje es llevado a través de medios no verbales. El instructor introduce una certidumbre y confianza, así como va creando una atmósfera positiva, y sugestiva, casi de la misma forma a como un actor proyecta un carácter tanto de formas obvias como intangibles. Y ya para terminar sobre el Doble Plano lozanoviano, el entorno en el que tiene lugar la enseñanza es sumamente importante. La decoración del “aula”, la música utilizada durante la relajación, la forma de las sillas, y en fin, todo el aspecto del medio ambiente de la clase estimula al participante.
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